sábado, 13 de junio de 2009

La literatura y un árbol que cayó.

Imagínense un bosque, lleno de árboles y criaturas, lejano e inhóspito donde ninguna huella humana ha pisado sus suelos. Imaginen que ninguna persona haya conocido u oído hablar de este virgen bioma. ¿ Qué pasaría si un árbol, uno de los tantos grandes erectos verdes, cae repentinamente desde su gran altura produciendo el sonido seco del aterrizaje de su copa pero ningún hombre, mujer o niño lo oye?. ¿En ese sonido irreal sólo porque no ha cumplido el propósito de ser escuchado? ¿ Acaso ese estruendoso sonido no es digno de ser oído? ¿ Hubiese cambiado el rumbo de algún peregrino, inspirado a algún músico o asustado a algún niño?
Y si un libro es escrito pero nadie lo lee y es completamente ignorado ¿Seguiría siendo un libro? Si no llegase o tocarse el corazón de nadie porque no es leído ¿ Habría valido la pena haberlo escrito? Los astros que tiritan, azules, a lo lejos ¿ se verían diferentes si Neruda no los hubiese evocado? O mejor dicho, si el Poeta sólo hubiese escrito esos versos sólo para sí y nunca los hubiese dado a conocer, nosotros los de entonces ' Seríamos los mismos?.
Qué es literatura, sino un sonido digno de ser escuchado, un verso triste que ansía ser llorado . To sería en vano sin nosotros, los lectores que materializamos en carne la esencia y el espíritu de la literatura ¿ Qué sería de ella sin nosotros? ¿ Y qué sería de nosotros sin ella? Si al fin y al cabo, nuestro propósito es el de ser los protagonistas de este arte, que moriría sin remedio de lo contrario.
Seamos protagonistas, seamos activos contenedores e interpretadores del arte d ela palabra. Alimentémosla, a ella, la literatura, con nuestra lectura; y dejemos que ella nos alimente el alma.
Seamos protagonistas; escuchemos al árbol.

1 comentario:

  1. Te felicito por las 400 visitas! nuevo record. seguí así que vamos por las 1000. y la publicidad de nike que ganó cumbio jaja.
    beso

    ResponderEliminar